Ciudad de México, 20 de abril 2026, Ante la oleada de los discursos de odio y la violencia bélica contra la soberanía de los países del mundo (Cuba, Venezuela, Palestina, Groenlandia, Irán, Panamá, Colombia, etc) por parte del presidente de Estados Unidos, Donald John Trump, nacen esfuerzos que buscan frenar su escalada.
Ante el trumpismo y su fiel representación del imperialismo yanqui, miles de jóvenes y no tan jóvenes se reunieron en el Monumento a la Revolución para disfrutar el primer Maratón Cultural Antifascista.
Con una duración de 12 horas seguidas, este evento convocado por la Liga Cultural Antifasista se desarrolló con éxito:
A través de foros como el Foro Venceremos, Foro ¡Palestina libre! y el Foro ¡Viva Cuba¡ la ciudadanía pudo ser partícipe del debate y la reflexión pública sobre la crisis humanitaria y el contexto geopolítico alrededor del mundo. Donde participaron personajes como Elvira Concheiro, Paco Ignacio Taibo II, Pável Granados, Carmen Galindo, entre otros.
Mientras que al ritmo de la música en el escenario principal se presentó: la Orquesta Aragón, Danger AK, Líber Terán y los Gitanos Errantes, Monocordio, Nora y las Pecadores, El Juguete Rabioso, el Coro El Palomar, Mujer en Cypher, Guillermo Briseño y el Coro la Coraza, utilizando la música como un acto de solidaridad con el pueblo Cubano y el bloqueo energético por parte del país vecino.




Simultáneamente se llevaron a cabo distintos talleres en donde la poesía, la danza, la pintura y el teatro se hicieron presentes con un sin fin de actividades para todas las edades.
Pasadas las 12 horas, para finalizar esta primera jornada cultura en favor de la soberanía de los pueblos y de la no injerencia militar en Latinoamérica, integrantes de la Liga Cultural Antifascista en compañía de Eugenio Martínez Enríquez, embajador de Cuba en México y la comunidad de cubanos residentes, dieron lectura el primer Manifiesto de la LCA.
Donde se compartió un posicionamiento contundente en apoyo a los pueblos de Cuba y Palestina y en contra de las fuerzas de odio, guerra y violencia promovidas por el gobierno estadounidense.
Asimismo se convocó a la segunda asamblea de la Liga Cultural Antifasista, que tendrá lugar el próximo viernes 01 de mayo a las 15:00 hrs en el Salón Los Ángeles, para decidir en colectivo las acciones a seguir.
¡No pasarán!