Redacción

Redacción

Pueblos en defensa del agua resisten ante despojo de Bonafont

La Casa de los Pueblos

En la madrugada del 15 de febrero del año en curso aproximadamente 300 integrantes de la guardia nacional junto con agentes estatales desalojaron con actos de violencia a los integrantes del Consejo de Pueblos Unidos de la Región de los Volcanes quienes tomaron la planta embotelladora de agua Bonafont, creando un espacio comunitario llamado “La casa de los Pueblos”.

EL 8 de agosto del 2021 los Pueblos Unidos de la región Cholulteca entraron a las instalaciones de la embotelladora Bonafont ubicada en el municipio de Juan C. Bonilla, Puebla.

Situación que llevó a los más de 20 pueblos nahuas de la Región Cholulteca a declararse en asamblea permanente y alerta máxima, por la posible reactivación de la embotelladora que secó los pozos, ríos y ameyales.

En comunicado de prensa el Consejo de Pueblos Unidos hicieron un llamado a defender lo que por derecho les corresponde, pues  las trasnacionales como Bonafont y Danone se han beneficiado durante más de dos décadas de la explotación desmedida de agua y ha provocado que muchas comunidades se queden sin este preciado recurso.

CITA “Hacemos responsables a los tres niveles de gobierno de cualquier daño. Ellos son culpables de perpetrar el desastre ambiental que la empresa Bonafont del corporativo Danone venía provocando durante 29 años en las comunidades aledañas a los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl”. 

Toma de la embotelladora Bonafont.

El 22 de marzo de 2021, las comunidades nahuas se organizaron y crearon el Consejo de Pueblos Unidos para tomar las instalaciones de la embotelladora; fue hasta el 8 de agosto del mismo año que lograron entrar y desde entonces cerraron por completo la planta.

Esto debido a la disminución en el flujo del río Metlapanapa, cuyo cauce nace de las faldas del volcán Popocatépetl en Puebla y atraviesa el municipio de Juan C. Bonilla, lugar en donde se asentó la embotelladora perteneciente a la multinacional Grupo Danone. 

Empresa que cuenta con dos concesiones desde 1994 emitidas por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA)  para extraer 105 mil 229 metros cúbicos de agua al año, según el expediente publicado por La jornada con número 04PUE100118/18FMDL08. 

Por lo que se le exige a las autoridades correspondientes, principalmente a la CONAGUA, hacer caso a las necesidades de las comunidades en primera instancia y después a las grandes empresas que se han adueñado de los recursos naturales de los pueblos aledaños. 

Además son exigencias amparadas por la Ley de Agua Nacionales y la Constitución: el  artículo 27° protege la integridad de las tierras de los grupos indígenas: 

“Apoyar y promover proyectos productivos en zonas marginadas en particular pueblos indígenas y afromexicanos para impulsar su desarrollo así como reglamentar cuencas y acuíferos con el fin de asegurar en cantidad y calidad para la población y reducir la sobre explotación” .

Son dos puntos clave que propone la CONAGUA en el programa ejecutivo sobre sus objetivos como dependencia.

Por su parte desde La Marea se buscó el acercamiento en ese entonces con la titular de la dependencia Blanca Jiménez, para una entrevista que nunca tuvo respuesta. Asimismo a finales de agosto del 2021 se realizó una solicitud de información a la CONAGUA para conocer detalles acerca de las concesiones en el Estado de Puebla así como los volúmenes de agua y su vigencia con folio 211610100124221 la cual nunca fue contestada.

Respuesta de las autoridades

El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, informó que la actuación de la fuerza pública se derivó de una orden emitida por un juez de competencia penal, que decretó la restitución de la planta a favor de la empresa, la cual anunció: “podrá restablecer actividades de manera normal”. 

Asimismo, la empresa Bonafont en México, advirtió a través de un comunicado que retomará el control de la planta embotelladora de agua en la comunidad de Santa María Zacatepec, en el municipio de Juan C Bonilla, después del operativo que ordenó un juez federal. 

Compañeros en Defensa del Territorio y el agua informan

“Convocamos a los pueblos, organizaciones y colectivos de México a realizar acciones de protesta para denunciar la represión que vivimos , en recintos de CONAGUA, SEMARNAT, INPI, gobierno municipal, estatal y nacional, en la embajada de Francia (país de origen de la empresa Bonafont), y en instalaciones de la empresa DANONE.”

“Exhortamos a las organizaciones de Derechos Humanos que nos acompañan a documentar y denunciar las graves violaciones a nuestros derechos como pueblos y defensores ambientales que somos. 

Nosotros, los pueblos nahuas de la región cholulteca les decimos que no nos rendiremos, seguiremos defendiendo nuestra agua y la vida.

Casa de los pueblos