Jazive Jiménez

Jazive Jiménez

Colectivo Lirios buscadores inician jornada de búsqueda en Cuautitlan-Teoloyucan

Familias buscadoras del municipio de Cuautitlan Izcalli

Estado de México, 05 de enero 2026.- Este lunes 05 de enero del 2026, familiares de las y los desaparecidos del municipio de Cuautitlán Izcalli, Estado de México, comenzaron la primera jornada de búsqueda del año que abarca el municipio de Cuautitlán y Teoloyucan con el fin de encontrar algún indicio que les haga dar con el paradero de sus seres queridos. 

Esta jornada abarca búsqueda terrestre, cuerpos de agua pertenecientes al municipio, así como búsqueda con vida en ciertos puntos de interés que por motivos de seguridad  no pueden mencionarse. 

El colectivo Lirios Buscadores nació a raíz de la desaparición del joven de 17 años Jeshua Cisneros Lechuga, el 13 de noviembre del 2025, como consecuencia de la falta de respuestas contundentes por parte de las autoridades estatales y municipales. 

Lo que logró unificar el grito de justicia de una decena de otras familias que buscan a sus seres queridos desaparecidos en el mismo municipio y que en lo individual no habían sido escuchados, al contrario, muchas de sus carpetas habían sido traspapeladas, como el caso del señor Brian Adriel Caballero Rosales, quien desapareció el 06 de septiembre del 2025 en Infonavit Norte, Cuautitlán Izcalli, y a quien hoy sus hijos buscan sin descanso ante un sistema de justicia que no les responde. 

O el caso del joven de 25 años, Carlos Chávez Rodríguez quién desapareció el 25 de febrero del 2025, también en el municipio de Cuautitlán Izcalli, y que hoy su hermana María Angélica Chávez, nos narra en entrevista para la Marea Diario, que durante estos 10 meses de búsqueda ha tenido que cambiar tres veces de Ministerio Público la carpeta de investigación, y de esta manera se ha retrasado el proceso para esclarecer su caso. 



Durante esta jornada de búsqueda del 5 al 9 de enero las familias junto con la Comisión Nacional de Búsqueda, la Guardia Nacional, la policía Estatal y personas solidarias, seguirán recorriendo diversos puntos del municipio con la esperanza de encontrar a cada uno de sus familiares que un día salieron de sus hogares y ya no pudieron volver por culpa de la inseguridad que remarca una crisis de desaparición en México con un total de 130 mil desaparecidos y desaparecidas.   

Las y los desaparecidos nos faltan a todos ¡Hasta encontrarles!